Arrepentimiento en el dibujo

El arrepentimiento es una de las constantes mas frecuentes en el arte; un artista puede haber realizado una determinada obra y, en el ultimo momento, darse cuenta de un error que se le había pasado desapercibido en un principio.

En muchas ocasiones el arrepentimiento consiste en un simple borrado de la zona errónea, pero en otras este arrepentimiento es una exhaustiva labor comparativa entre la primera visión del modelo sobre el papel, el modelo y la representación mas definitiva.

La goma de borrar

arrepentimiento-en-el-dibujo

La goma de borrar es uno de los medios mas prácticos en el arrepentimiento, pudiendo servir tanto para eliminar zonas erróneas como para dibujar blancos o brillos. Cada medio de dibujo requiere una goma de borrar diferente, el carboncillo se borra con facilidad con la goma maleable y la tinta se puede corregir utilizando una goma de plástico duro.

A menudo la goma de borrar tiene una función compensadora entre las zonas de máxima luz y las sombras, abriendo blancos cuando la elaboración del dibujo ha llevado todo este a un punto de falta de matices o contrastes; entonces, alternando la goma de borrar con un nuevo difuminado de la valoración eliminada, el dibujo vuelve a adquirir los volúmenes perdidos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: