Dibujo a caña

Dentro de los diversos medios dibujanticos, las tintas ocupan un importante papel entre los medios técnicos. La aplicación de la tinta en el dibujo se puede realizar de múltiples forma dependiendo del medio que se utilice; el dibujo a caña presenta unas características ir peculiares tanto en trazo como en forma.

La tradición del dibujo a caña se extiende hasta el arte oriental y perdura en nuestro tiempo como una técnica delicada y con carácter propio.

El trazo a caña

dibujo-a-cana

La caña permite la realización de muchos tipos de trazo, dependiendo de las necesidades del dibujo que se realice.

El trazo de la punta de la caña tiene una característica blanda por excelencia, lejos del trazado duro de la pluma metálica; sin embargo, valga la comparación, el trazo de la caña no permite las modulaciones inmediatas que permite la plumilla metálica.

El trazo de la caña es rico en posibilidades plásticas pues alterna dos condicionantes básicas, la presión y la cantidad de tinta que pueda llevar cargada otra cuestión es la de alternar estas dos posibilidades básicas con el hecho de que la tinta se encuentre aguada; permitiendo en este caso no solo la intervención textura da del negro, sino también la propia graduación de grises en el trazo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: